Informe publicat a N-economia

  • El uso de ordenadores para la enseñanza en los colegios europeos ha alcanzado prácticamente su punto de saturación, con cotas de penetración cercanas al 100% en la mayoría de los Estados miembros.
  • Los colegios españoles han experimentado un crecimiento de 71 puntos porcentuales en conexión por banda ancha, uno de los mayores de la UE-15.
  • Las tasas de penetración de red de área local oscilan en torno al 55% para la UE-25.

La Comisión Europea comenzó en enero del presente año un estudio destinado a medir el impacto de las TIC en el ámbito educativo. Con este propósito realizó dos tipos de encuestas; destinadas a directores y a profesores en centros educativos de la Unión Europea. La muestra total de escuelas fue dividida en 4 tipos atendiendo al nivel: primaria, 1º y 2º ciclo de secundaria y formación profesional.

Los resultados obtenidos muestran que el uso de ordenadores para enseñanza en los colegios europeos ha alcanzado prácticamente su punto de saturación, con cotas de penetración cercanas al 100% en la mayoría de los Estados miembros, mostrando escasas desviaciones entre tipos de colegio.
Asimismo, las tasas para conexión a Internet son también elevadas. En la mayoría de los países, la tasa de penetración se aproxima al 100%, no estando en ninguno de ellos por debajo del 90%. La media europea es de 96%. Sin embargo, el nivel de uso de ordenadores por los alumnos es aún un dato a mejorar: la disponibilidad media europea es de 12 equipos por cada 100 alumnos. Encabezan el ranking países como Dinamarca (27), Holanda (21), Luxemburgo (20) y Reino Unido (20) se sitúan en las primeras posiciones. España presenta un nivel algo inferior a la media (9).

Uno de los indicadores empleados en el estudio, “Access, Competence and Motivation”, trata de medir las variables que deben darse en un colegio para que se haga uso de los ordenadores, Internet, etc. Los resultados muestran que más del 80% de los profesores europeos se describen a sí mismos como competentes en el uso de estas tecnologías en clase; dos tercios cuentan con la motivación necesaria para hacerlo; y el 60% describe el equipamiento TIC en su colegio como suficiente. De todos modos, hay grandes variaciones entre países en las tres variables. En el caso español llama especialmente la atención la menor motivación para integrar las TIC en sus procedimientos de enseñanza, pese a la mayor valoración de los otros dos aspectos.

La razón argumentada por los profesores a la hora de explicar la no utilización de las TIC en la docencia es mayoritariamente la carencia de ordenadores (49%). Esta razón cobra una especial importancia en países como Lituania, Letonia, Francia o Eslovenia, mientras que Finlandia o Dinamarca apenas notan este problema. Otra de las razones se refiere a la falta de aptitud para su uso, observándose una fuerte correlación de este fenómeno con la edad de los profesores. Por tipo de asignatura, los profesores de disciplinas físicas, artísticas y manualidades utilizan el ordenador en clase menos que los ciencias, matemáticas o informática (68% frente a 80%).

Como se observa en la tabla 1, la tendencia en el uso de PC para la enseñanza entre 2001 y 2006 es creciente para todos los países de la Unión, alcanzando unos niveles elevados de convergencia. La diferencia es más llamativa para el caso de conexión por banda ancha en colegios.

En este sentido, España ha experimentado un crecimiento de 71 puntos porcentuales, uno de los mayores de la UE-15. La UE-25 alcanza una media de 67% en este dato, aunque era mayor para la UE-15 (72%). Por lo que se refiere a página web propia, el porcentaje es parecido, 63%. Sin embargo, en este caso, la inclusión de los nuevos miembros ha tenido el efecto contrario.

Las tasas de penetración de red de área local oscilan en torno al 55% para la UE-25. El intervalo de variación en este caso es más amplio que en los anteriores: abarca desde el 14% portugués al 88% de Eslovenia.

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