El negoci d’ERC


Eduardo Magallón

Publicat a La Vanguardia de l’1 de desembre de 2006

El presupuesto gestionado por ERC cae a la mitad respecto al tripartito de Maragall

  • El fuerte descenso se debe sobre todo al traspaso de Educació a una conselleria socialista
  • Los departamentos de ERC gestionarán en torno a 15 euros de cada 100, la mitad que con el Govern de Pasqual Maragall
  • ICV gana poder económico gracias a la incorporación de Interior y parte del Institut Català del Sòl

ERC pierde poder económico en el nuevo Govern. Antes las conselleries que controlaba gestionaban casi 30 de cada 100 euros del presupuesto consolidado; ahora serán sólo 15. La razón principal es la pérdida de Educació -la segunda conselleria que más dinero gestiona- en beneficio del PSC. Gana Cultura e Indústria.

Con los datos en la mano sólo ERC pierde poder de gestión presupuestaria en el nuevo Govern d’Entesa. La pérdida de la Conselleria d´Educació -la segunda más importante en cuanto a recursos gestionados- provoca que ERC administre menos recursos ahora que cuando formaba parte del Govern tripartito de Pasqual Maragall.Los cálculos se han realizado haciendo una proyección sobre la nueva distribución de competencias en cada uno de los departamentos, siguiendo el decreto de reparto de poder firmado por el actual presidente de la Generalitat, José Montilla. De hecho, ayer mismo los técnicos de la Conselleria d´Economia comenzaron a realizar esta distribución y dividir los recursos que gestiona el conjunto de la Administración sobre la base de la nueva organización. Por lo tanto, las cifras que aparecen en el gráfico de esta página son un cálculo aproximado efectuado en colaboración con expertos en presupuestos. Economia argumentó ayer que aún no está en condiciones de ofrecer sus propias cifras.

Tomando como referencia el proyecto de presupuestos de la Generalitat consolidado para el 2006, el 1 de enero pasado cuando ERC estaba en el Govern gestionaba a través de seis conselleries 7.804,1 millones de euros. La nueva división de poder pactado reduce ese mismo presupuesto gestionado por ERC a 3.982 millones, casi la mitad.

En los cálculos no se han tenido en cuenta algunos recursos destinados a fondos que no se pueden asignar a un departamento.

Las principales áreas que gana ERC son Cultura (286,9 millones) e Indústria (77,4 millones). Por el contrario, pierde Educació (4.177 millones). Todas las cifras se han tomado de los presupuestos del 2006 de la Generalitat aprobados por el Parlament. Los 3.982 millones que gestionará ERC son un 48,9% menos que lo que administraba antes de su marcha forzada del Govern Maragall. Con éste gestionaba unos 30 euros de cada 100 del presupuesto consolidado, mientras que ahora tendrá el control sobre 15 euros.

En cambio, el PSC gana gracias a la incorporación de la Conselleria d´Educació (en detrimento de ERC) más gestión económica en el nuevo Ejecutivo. Pierde el Departament de Cultura y una parte del Incasòl (Institut Català del Sòl). En el nuevo Govern el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, deberá compartir la gestión del Incasòl con el Departament de Medi Ambient, controlado por IC y que dirige Francesc Baltasar. En el cálculo realizado para elaborar este gráfico se ha traspasado el 50% de los recursos que gestiona el Incasòl del Departament de Política Territorial al de Medi Ambient. Se ha efectuado el reparto al 50% porque fuentes de Política Territorial aseguraron ayer que Nadal y Baltasar serán copresidentes del Incasòl.

En conjunto, los departamentos del PSC gestionarán 19.930,3 millones, un 15,3% más que cuando Maragall era el jefe del Ejecutivo. Con ese crecimiento tres de cada cuatro euros del presupuesto consolidado pasarán por la manos de las conselleries del PSC.

El tercer socio del Govern d´Entesa (IC) administrará prácticamente el doble que antes. La razón es que los ecosocialistas asumen Interior y una parte del Incasòl. Así, controlarán 9 de cada 100 euros del presupuesto frente a los 4 del anterior ejecutivo.

Respecto a las grandes empresas gestionadas de forma autónoma – como Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, la empresa pública de obras GISA o el Institut Català de Finances (ICF)- dependerán de conselleries pertenecientes a los mismos partidos que hasta ahora. La Corporació quedará para ERC y GISA e ICF dependerán del PSC.

Llegir-ho a La Vanguardia

 

Trackback URI | Comentaris RSS

Deixi una contestació