Notícia publicada a El Mundo el 18 de desembre de 2006

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega estudiará en la reunión de la Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) las propuestas planteadas por las CCAA al plan del Ministerio de Educación y Ciencia para celebrar en 2007 el Año de la Ciencia.

En la reunión de este martes se tratarán además cuestiones como la ejecución de los presupuestos de I+D+i en 2006 y los previstos para 2007, y el seguimiento y la programación del programa Ingenio 2010.

La CICYT, el principal órgano estatal de política científica y tecnológica, encargado de su planificación, elaboración, coordinación y seguimiento, está presidida por la Presidencia del Gobierno y compuesta por los ministerios implicados en la política científica y tecnológica.

El lunes por la tarde las CCAA fueron informadas en una reunión a puerta cerrada del Consejo General de Ciencia y Tecnología presidido por la ministra de Educación y Ciencia (MEC), Mercedes Cabrera, del plan elaborado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para conmemorar en 2007 el Año de la Ciencia.

Este plan dispone de un presupuesto de casi 7 millones de euros para coordinar cientos de actuaciones de divulgación científica, según la directora de dicha Fundación, Eulalia Pérez.

Aparte de la ministra y de los responsables de política científica de las CCAA asistieron también a la reunión de este lunes el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, el secretario General de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán y la directora general de Política Tecnológica, Carmen Andrade, entre otros responsables del MEC.

Está previsto que “el pistoletazo de salida” del plan elaborado por la FECYT tenga lugar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el 9 de enero, en donde se espera que se dé el visto bueno a la iniciativa, según la directora de esta Fundación.

La celebración en 2007 del Año de la Ciencia es un compromiso político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se trata de una oportunidad única para impulsar el papel de la ciencia en la sociedad, para lo que se espera contar con el respaldo de las comunidades autónomas, según la ministra de Educación y Ciencia.

El Gobierno pretende con este tipo de iniciativas mejorar la capacidad tecnológica y científica en España y converger con Europa alcanzando una inversión en I+D del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010.

El plan presentado en el Consejo General de Ciencia y Tecnología, un órgano de asesoramiento y participación de las CCAA, pretende servir para la coordinación de las actividades que se pongan en marcha para la divulgación científica en todo el territorio español en 2007.

Entre éstas, se incluyen conferencias, festivales de cine científico, seminarios, jornadas de puertas abiertas, exposiciones, premios, actuaciones de apoyo a la docencia, sesiones prácticas de investigación en colegios y programas especiales para niños enfermos en hospitales o campañas de divulgación científica en los medios de comunicación.

También se ha diseñado una página web con información científica y una especie de agenda (con día y hora) con todas las actividades que se realizarán para conmemorar el Año de la Ciencia.

En 2007 tendrá lugar en Madrid un congreso internacional de Comunicación Científica al que serán invitados todos los agentes implicados en la comunicación de la ciencia.

También el año próximo se convocará por tercera vez el premio de ensayo Esteban de Terreros, y se premiará la trayectoria de una persona o una institución que se haya distinguido por promocionar la igualdad en cualquier área del conocimiento.

Se celebrará además un seminario sobre el legado científico de la “Residencia de Señoritas” y se hará ciencia en los colegios, con investigadores que harán practicas con los alumnos.

Los profesores recibirán material de apoyo dentro de una iniciativa que también incluye concursos, unidades didácticas y experiencias pedagógicas, y se creará un servicio de información al docente.

También se organizarán ciclos de conferencias en donde participarán científicas “de excelencia” y se harán programas de ciencia en los hospitales destinados a los niños enfermos.

Llegir-ho a Web del diari El Mundo

Trackback URI | Comentaris RSS

Deixi una contestació