Notícia publicada al Web del MITyC el 7 de febrer de 2007

El secretario general de Industria, Joan Trullén, ha resaltado en una conferencia pronunciada hoy en Vigo el esfuerzo del Gobierno por impulsar las actividades de mayor valor añadido, así como la apuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por fomentar la I+D+i empresarial desde un enfoque que pretende orientar la innovación desde el mercado.

Sobre el apoyo gubernamental a estas actividades, Trullén resaltó que la financiación pública a la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado  está siendo superior al 25% anual acumulativo, y añadió que en el caso de las partidas en programas civiles gestionadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el crecimiento anual acumulativo supera el 30%, siendo un 52% el crecimiento propuesto en el proyecto de presupuesto para 2007, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros.

Trullén explicó que desde el Gobierno se está propiciando un proceso de transición industrial, de cambio de nuestra función de producción hacia un nuevo modelo en el que el conocimiento y la innovación tienen, para el conjunto de sectores productivos, un papel decisivo. La política industrial  -señaló-  se plantea en clave de apoyo a esta transición industrial y se sostiene sobre una nueva concepción del gobierno de la economía. En este marco la nueva estructura de la Administración central del Estado ha comportado la recuperación del Ministerio de Industria para diseñar y ejecutar las estrategias de política industrial.

En opinión de Trullén, el papel de la política industrial consiste en gobernar este cambio productivo y, singularmente, activar procesos que permitan incrementar sustancialmente la productividad. Recordó al respecto que, como ha señalado la Comisión Europea, la buena salud de la industria manufacturera es indispensable para el crecimiento económico. En el caso de España  -afirmó-,  además es necesario mejorar la competitividad exterior, y ello exige un gran esfuerzo de adaptación del sector industrial que aporta más del 80% de nuestra capacidad exportadora.

Trullén destacó que “en la nueva función de producción es necesaria una mayor intensidad de capital, una cualificación del factor trabajo adaptada a las nuevas necesidades de la economía del conocimiento y, last but not least, una mayor productividad total de los factores”. También apuntó que “la nueva política industrial se dirige de forma muy especial hacia la activación de esta productividad total de los factores, fortaleciendo la innovación”.

Llegir-ho al Web del MITyC

Trackback URI | Comentaris RSS

Deixi una contestació