Enric I. Canela

Avui Madrid+d reprodueix un article del Secretari General del Consell de Coordinació Universitària, Félix García Lausín, extret de El Mundo Digital. Parla de la internacionalització i del camí que s’està seguint i pel que cal continuar. Pel seu interès el reprodueixo tot seguit:

Universidad: entre lo local y lo global

Las universidades españolas desarrollan, en la actualidad, una creciente actividad internacional y han incorporado la internacionalización a su estrategia institucional. Cada vez es mayor el número de estudiantes que participan en programas de movilidad académica en el extranjero y nuestros profesores forman parte activa de numerosas e importantes redes de cooperación científica. También aumenta, año tras año, el número de universitarios extranjeros que deciden incorporarse a una universidad de nuestro país.

En Europa, la creación de espacios comunes de educación superior y de investigación, acompañada de exitosos instrumentos como el programa Erasmus -del que este año celebramos el XX aniversario- y los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico, han marcado un antes y un después en la intensidad de la cooperación académica continental.

Avanza, de igual modo, la definición del espacio iberoamericano del conocimiento. Tras las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de Salamanca y Montevideo se han iniciado los trabajos correspondientes para la definición y puesta en marcha de un programa de movilidad que implicará tanto a estudiantes como a docentes. La próxima cumbre, que se celebrará próximamente en Santiago de Chile, brindará una excelente oportunidad para impulsar nuevos pasos al respecto.

Sin embargo, la presencia universitaria española ya no se limita exclusivamente a Europa e Iberoamérica. La actividad de nuestras universidades se abre y crece también en otros países y regiones, dando una proyección mundial a nuestras instituciones académicas. Una buena muestra de esta nueva realidad son los encuentros que los rectores españoles celebrarán este año con sus homólogos chinos -en el marco del Año de España en China- e indios.

Porque la internacionalización no es una característica exclusiva de nuestras universidades, sino que se ha convertido en una característica mundial que ha ocupado y sigue ocupando buena parte de los debates sobre el futuro de la educación superior en todo el planeta.

Hoy en día, para responder mejor a las demandas sociales y contribuir al desarrollo cultural y económico de su entorno más próximo, las universidades deben pensar global y actuar local. No es algo nuevo; hace ya años que se acuñó el término glocal y que la glocalización ha sido muy tenida en cuenta en el análisis y diseño de nuevas políticas municipales y para el desarrollo sostenible.

Otro concepto, recientemente incorporado a nuestro vocabulario y que ha encontrado un espacio propio en el Diccionario Panhispánico de Dudas, merecería también ser tenido en cuenta: empoderar. El Diccionario se refiere a él señalando que, tomado del verbo inglés to empower, se emplea en textos de sociología política con el sentido de «conceder poder -a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente- para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida».

En la sociedad actual del conocimiento, la educación y la investigación están en la base del desarrollo y el papel de las instituciones universitarias es esencial para asegurar la cohesión social. Las universidades son, por todo ello, agentes insustituibles para el empoderamiento y el modelo universitario idóneo para ello es el de la universidad glocal.

Tal vez sea el momento de incorporar estos conceptos a la política universitaria. Necesitamos universidades autónomas y socialmente comprometidas, que busquen la excelencia mundial y atiendan a las necesidades de su entorno inmediato.

Y es que, tal y como ponía de manifiesto el Barómetro del CIS del pasado mes de noviembre de 2006, la sociedad española valora mucho la labor de nuestros centros universitarios y desea que vayan más allá de lo meramente académico e intervengan también en otros temas de interés general.

Trackback URI | Comentaris RSS

Deixi una contestació