- Enric I. Canela - http://www.enriccanela.cat -

El contracomunicat dels tancats a la UB

Enric I. Canela

Avui he trobat un comunicat al web Tancada a la Central [2]. Amb gran sorpresa he vist que els nostres estudiants fan els comunicats en espanyol com a resposta al que va fer el rectorat de la UB el dia 18 [3]. Veig que deu ser una peça més de la “internacionalització” de la lluita. No sigui que en català no els entenguin. Què hi farem, és el que tenim! Mantinc la llengua i en color vermellós en el seu comunicat, però faré els meus comentaris en català, naturalment.

Respuesta al comunicado del Rectorado.

Esta carta responde al comunicado del Rectorado, publicado en la web de la UB el día 18 de diciembre de 2008:

Los y las estudiantes valoramos positivamente este comunicado, pero consideramos que elude algunos puntos que para nosotros son fundamentales, y que, desde la primera semana de los encierros, pusimos sobre la mesa como condición previa para iniciar el diálogo que debe llevarnos a la mejora de la universidad pública. Asimismo, aun y compartir muchas de las manifestaciones que el Rectorado expone en este comunicado, creemos que sería bueno matizarlas para que no exista ambigüedad.

Cuando el rectorado manifiesta “Que el espacio europeo de educación superior (EEES) tiene su origen en la Declaración de Bolonia (1999), con voluntad y propósito de integrar legalmente este marco en el sistema educativo español (LOMLOU, 2007) y catalán (LUC, 2003)”, los y las estudiantes queremos añadir que no debemos olvidar las posteriores declaraciones (la de Londres, la de Praga y la de Bergen), también firmadas por los ministros españoles de educación, en donde se proponen unas directrices las cuales, en el proceso de implementación del espacio europeo de educación superior que se está llevando a cabo en las universidades públicas españolas, se están incumpliendo sistemáticamente. Por ejemplo: la abolición de los impedimentos económicos y sociales para acceder a la universidad y acabar los estudios no cumplen con el sistema de becas previsto; los estudiantes, mediante las asociaciones de estudiantes y otros colectivos deben estar implicados en todos los niveles del proceso de implementación, lo cual no ha sucedido; debe incentivarse la interdisclipinariedad y no ocurre, la conciliación de los estudios con la vida laboral tampoco, etc.

Evidentment, quan es parla genèricament de Bolonya tothom, que sap de què parla, inclou les declaracions posteriors signades pels ministres espanyols. Tenen raó els tancats en què no s’ha resolt el tema de les beques. Pel que fa a la participació, no sé si ha tot arreu ha estat igual, però participar, han participat quan han volgut a través dels òrgans corresponents. No de forma assembleària, mecanisme estrany a qualsevol sistema organitzat. La interdisciplinarietat és gran, però depèn de quines siguin les titulacions. La conciliació de la vida laboral i l’estudi només es pot fer amb currículums de mig curs. Això s’està fent, el que és impossible és conciliar el Pla de Bolonya a currículum sencer i la vida laboral: és incompatible, per això s’ha de resoldre el punt de les beques.

El Rectorado manifiesta: “Que los objetivos generales de Bolonia favorecen una mejora de la universidad pública: respetar la diversidad educativa y cultural; mejorar la calidad de la educación superior en Europa, conseguir que los títulos superiores sean comparables y favorecer, de este modo, la movilidad de todos los colectivos.” Sin embargo, observamos que la interpretación de estos principios abstractos se ha tergiversado, y la prueba es que no se corresponden con lo desprendido desde la L.O.U., por ejemplo la incoherencia de las homologaciones españolas contra las de “Europa”: 4+1 (España) = 3+2 (Europa).

En això tenen raó. L’adopció del 4+1 és una barbaritat.

Por otro lado, cuando el Rectorado se posiciona diciendo: “ Que asume el compromiso que el despliegue del EEES no conlleva en ningún caso una mercantilización de las enseñanzas de la UB”. Entendemos que, aunque sea una actitud loable, el Estado es quien tiene la última palabra si de financiación hablamos, ya que esta depende de los presupuestos generales del Estado y que, por lo tanto, es el Estado quien debe asegurar que la universidad sea pública y autónoma. Instamos a que haya una profunda reflexión y posterior debate acerca de lo que conlleva dicha mercantilización, la cual afecta ya el modelo de financiación del Estado, ya la progresiva incorporación de las dinámicas empresariales relacionadas con los métodos docentes. Las líneas de investigación y expansión de los servicios relacionados con la universidad (comedores, copisterías, limpieza…).

No és cert, el pressupost de les universitats depèn bàsicament del de la Generalitat i és aquesta qui té l’última paraula per assegurar que sigui pública i autònoma (entesa l’autonomia des del punt de vista financer). Els estudiants donen per feta una mercantilització, ja que en el text diuen que és reflexioni i faci un debat sobre el que suposa l’esmentada mercantilització i la incorporació de dinàmiques empresarials. Aquestes afirmacions no tenen la més mínima coherència perquè a la UB no hi ha hagut ni mercantilització ni dinàmiques empresarials en cap cosa relacionada amb temes docents. Amb el màxim respecte, el tema dels menjadors, les copisteries i la neteja és una solemne bajanada. Les copisteries estan externalitzades des dels anys 70 – 80. Quan jo feia la tesi, fa uns dies, ja ho estaven. Igualment la neteja. No els passarà pel cap que la UB tingui personal propi de neteja? Se m’acut que per fer les inversions podria tenir un equip de manobres i paletes. I per què no una bòvila per fer els maons?

Unas líneas más abajo se expone “Que la participación del alumnado es un elemento esencial de la vida universitaria. En este sentido, es necesario incrementar la comunicación y promulgar más participación (de los colectivos y de los individuos); atender a sus expectativas y preocupaciones; conocer sus necesidades y responder rápidamente dentro del marco legal y competencial, incluso emprender todas las acciones necesarias para que el EEES se despliegue correctamente, reclamando a quien corresponda en todos esos temas que no sean competencia de la universidad.” En primer lugar queremos concretar que entre estos “colectivos e individuos” a los cuales se refiere, debemos incluir explícitamente las asambleas de facultad, ya que entendemos que son el verdadero órgano democrático con el que contamos los y las estudiantes en el momento de ser un socio activo en el desarrollo de la reforma universitaria que nos concierne. Por otra parte nos resulta insuficiente hablar de “acciones necesarias” y de “reclamar a quien corresponda” Por lo tanto, queremos empezar a hablar de cuáles son estas acciones y de a quién corresponde emprenderlas en cada realidad.

Parlar amb els representants dels estudiants, triats com ells decideixin, però triats amb garanties de representació, és la fórmula més normal. I parlar de a qui correspon fer cada cosa és coherent i lògic.

Aceptamos el punto que queda recogido a continuación, entendiendo que es una rectificación de lo que se estaba haciendo hasta ahora; y en este sentido, manifestamos que el Rectorado y todos los miembros que son parte de la comunidad universitaria debemos hacer un frente común para pedir la financiación necesaria con tal de llevar a cabo una buena reforma universitaria. El punto mencionado es el siguiente:

“Que este nuevo marco requiere una financiación adicional para que se pueda desarrollar de forma adecuada y competitiva, con lo cual:

Queremos exponer que en ningún caso los y las estudiantes de la Universidad de Barcelona hemos llevado a cabo formas violentas de protesta y ocupación de espacios, por ello, aunque luego se comente la correcta actitud de los estudiantes encerrados en el Edificio Histórico, no entendemos dicha referencia.

Si s’han portat algunes accions coercitives. Com a director de departament em van comunicar formalment que s’havia impedit fer classe a professorat del departament (també d’altres però no era de la meva competència). Igualment he vist panys obturats amb silicona per evitar l’entrada. No és que sigui violència dura però si violentar la voluntat, per la força. També he viscut l’impediment per la força de celebrar juntes de facultat. Evidentment cap d’aquestes accions es pot comparar amb altres que han sortit als mitjans i que no tenen res a veure amb les de la UB.

El Rectorado pide “que el alumnado, sus movimientos y sus asociaciones confíen en las negociaciones empezadas y a las reivindicaciones presentadas ante los distintos estamentos políticos presentados por este Rectorado, sustituyendo la ocupación actual de los centros por un diálogo permanente garantizado.” Los y las estudiantes queremos iniciar dicho proceso de diálogo, puesto que entendemos que tenemos mucho trabajo por hacer. Pensamos que es hora de discutir punto por punto todos los detalles de la implementación del EEES y de trabajar unidos para una universidad mejor.

Correcte.

Deberíamos aprovechar la ocasión para subsanar los problemas que tenía ya la universidad pública, previo diagnóstico crítico de la situación desde la cual partimos, y evitar crear nuevos. Pero entendemos que la actual reforma no únicamente mantiene problemas existentes, sino que, además, los acentúa y crea otros.

La universitat té problemes, alguns es poden solucionar amb la reforma i caldria evitar l’aparició de nous. Cap reforma, però, serà al gust de tothom.

Aunque nuestra voluntad sea trabajar en conjunto (y entendemos que es también la voluntad del Rectorado), a estas alturas todos sabemos que hay tres condiciones previas para poder iniciar dicho diálogo: la retirada de los expedientes que pertenecen a los estudiantes de la UAB – actualmente ejecutados como expulsiones y sanciones públicas -, la elaboración de un referéndum vinculante para toda la comunidad universitaria (profesorado, PAS y estudiantes) acerca de una moratoria de, por lo bajo dos años, del proceso de implementación del EEES, y la garantía de un diálogo abierto con los colectivos antes citados de la comunidad universitaria y las personalidades sociales implicadas.

La UB no pot retirar els expedients de la UAB. Evidentment un referèndum vincula a l’estament i no al conjunt. El referèndum que puguin fer els estudiants de la facultat A, vincularà als representants dels estudiants a l’esmentada facultat, però no als altres estaments presents a l’òrgan, que actuaran d’acord amb els mètodes de representació que tenen. Altra cosa és coacció. La moratòria de dos anys voldria dir deixar d’impartir els graus, el decret és taxatiu. I en tot cas serien els òrgans els que ho haurien de decidir, democràticament, no?

Finalmente, comprendemos que no se nos puede pedir confianza hacia el Rectorado, porque está en juego el modelo universitario que la gente requiere, y para conseguirlo, debemos trabajar participativamente, con transparencia, responsable y acuradamente, sin dejar nada al azar, ni lo imprevisible. Eso no significa que no confiemos en la buena voluntad de los miembros que forman el Rectorado, sino que no nos podemos permitir dicha confianza cuando de trabajar por derecho fundamental hablamos: el derecho a una universidad pública, crítica, autónoma y de calidad (con el beneplácito de que lo entendido por calidad debe ser y será matizable mediante el diálogo por el cual seguimos luchando).

Està molt bé , és la posició dels que representen els que fan el comunicat.

Precisamente por eso, mientras no haya garantías de que las condiciones previas al diálogo serán resueltas positivamente, los y las estudiantes decidimos mantener el encierro en el Edificio Histórico, esperando, pese a todo, que esta situación tenga un feliz y próximo final.

Igualment.

La meva opinió és que un plantejament com aquest no pretén cap diàleg, simplement imposar la seva opinió.