Enric I. Canela

Ahir escrivia El PAS laboral de la UB es tancarà demà. Efectivament, així ha estat. Uns trenta laborals del PAS s’han tancat fins demà per demanar, entre altres coses, el pagament dels 325 euros que s’havien d’haver satisfet al gener.

El vicerector de Relacions Internacionals i adjunt al rector de la UB, Carles Carreres, ha explicat que la universitat no paga als administratius perquè la Generalitat l’hi ha prohibit, tot i considerar que “els compromisos s’han de complir”. Ha dit que “és just i legal”i que els administratius tenen raó. Ha assenyalar que aquests diners ja estava pressupostat per la universitat, però que si el centre el paga, serà a costa del patrimoni de la UB i no del finançament públic.

Crec que l’agencia de notícies s’ha fet un embolic perquè no són administratius i em temo que si es paga el diners els reclamaran al Gerent que haurà de respondre davant del tribunals. Aquesta distinció entre finançament públic i patrimoni de la UB no té sentit. El pressupost és únic.

2 respostes a “El tancament del PAS laboral de la UB ha començat”

  1. a 19 febr. 2010 a les 1:06 Rafa Martínez

    Disculpame que escriba en castellano; pero responderte en mi catalán escrito sería más una ofensa que un guiño.

    La cuestión del PAS-L es controvertida y, como casi todos los problemas en esta vida tien muchas caras.
    a/ En quinto convenio de PAS-L es una auténtica tropelía que no entiendo como las universidades públicas catalanas firmaron. Hay un coste de más de cuatrio millones d euros sin la creación de un solo puesto de trabajo
    b/ Los pactos, guste o no están para cumplirlos.
    c/ Las universidades sona autónomas y no existe mecanismo legal alguno para que una Comunidad autónoma, la que sea, determine cómo se ejecuta el presupuesto de una universidad
    d/ Alegar responsabilidades al de arriba es, primero reconcer que tienes alguien por arriba -que no eres autónomo- y segundo un gesto típico de los malos gobernates que se escudan en que sólo son gestores para no tomar decisiones políticas.
    e/ La actual ley de presupuestos nos colca a todas las administracioens públicas en un callejón sin salida al decir: (i) se han de cumplir todos los compromisos previos , (ii)la subida para este año es del 0’3% (iii) el cumplmiento de los acuerdos previos y la subida salarial no puede exceder el 0’3%.
    Dicho de otro modo, si cumples los acuerdos previos no subes el sueldo y si subes el sueldo no cumples los acuerdos.
    f/No sólo está ahí el pago del plus-convenio de laborales. También está en el mismo saco la paga del 100% de la paga extra en junio a Funcionarios (PAS y PDI)
    g/ la Generalitat se ha cargado la financiación variable de un plumazo

    En su momento postulé como solución que la UB, utilizando el art.38.10 del EBEP argumentase que, habida cuenta del recorte presupuestario al que nos había sometido la Generalitat y los constreñimientos de la ley de presupuestos, suspendía el cumplimiento de los acuerdos hasta disponer de cobertura legal que se lo permitiese.
    De ese modo, se reconocía la deuda y los intereses que ella comportase, se podía hacer con el dinero presupuestado al efecto una provisión de fondos para un futuro y se indicaba a los trabajadores la voluntad de cumplir los acuerdos y la ley. Ello provocar´ñia que enm la Mesa de Universidades, Universidades y sindicatos fuesen de la mano en este tema.
    En vez de esto, se ha optado por la chapuza: Yo quiero pagar, pero el de arriba no me deja y me dice que lo pague con el patrimonio. Sin comentarios

    Un saludo

    Rafa Martínez
    Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
    Universitat de Barcelona

  2. a 20 febr. 2010 a les 10:14 enriccanela

    Rafa,
    Cap justificació, sé que t’expreses molt millor així i el que importa és el contingut, el molt que aportes.
    Realment és una explicació valuosa i el que faré és reproduir el contingut íntegrament, com un article nou, per facilitar la lectura. Els comentaris són sempre menys llegits que els articles.
    Moltes gràcies per tot el que expliques.

Trackback URI | Comentaris RSS

Deixi una contestació