Notícia publicada al El País el 14 de novembre de 2006
Reinaldo Rodríguez reconoció que en España acceder a Internet es, todavía, un 20% más caro que en el resto de Europa
Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones ha asegurado en la Cadena SER que habrá una “reducción significativa” en los precios de acceso a Internet de banda ancha de cara a las próximas navidades.
Reinaldo Rodríguez ya confesó hace algunos meses que nuestro país se encontraba un 25% por encima de la media europea en precios de acceso a Internet. A día de hoy, la diferencia se ha reducido “al 20%”, pero todavía hay algunas medidas “que no se han tomado”. Rodríguez reconoció que el alto número de quejas en el sector de la comunicación se producen porque tienen “fundamento”, aunque apuntó que en ocasiones podía haber “algunas exageraciones”. Para el máximo mandatario de la CMT España “no tiene las peores comunicaciones” de Europa, pero sí reconoció que son “algo más caras”.
Reinaldo Rodríguez justificó el hecho de que la telefonía se encuentre a la cabeza en cuanto a número de reclamaciones: “Las telecomunicaciones se han complicado de forma enorme, son servicios más complejos. La cadena se hace más endeble porque dependen de más operadores. Tiene sentido que haya más quejas. Pero ese es el reto. Dar un servicio entre muchos, con muchas tecnologías y garantizado un nivel de servicio adecuado. La telefonía tenía una calidad excepcional porque estaba muy controlado y tenía tecnologías aseguradas. Sin embargo, Internet depende de una red que no tiene garantizados niveles de calidad, depende de la web, de la red o del suministrador?todo ello hace muy difícil lograr la calidad de la telefonía”.
Dominio de Telefónica
Reinaldo Rodríguez respondió acerca del porqué continúan las restricciones que se le impusieron al operador dominante, Telefónica, cuando en 1998 se buscó la liberalización de las telecomunicaciones. Para Rodríguez estas limitaciones sólo tienen como objetivo que “el usuario pueda elegir”. El presidente de la CMT aseguró que de retirarse estas medidas “en dos o tres años Telefónica volvería a tener el 100% de las líneas”, con lo que el usuario sólo podría elegir “entre Telefónica y Telefónica”.
Sobre la falta de competencia entre las operadoras, Rodríguez subrayó que el problema se encuentra en que hay un “acuerdo tácito” entre ellas, que implica que todas las ofertas sean similares. Para el presidente de la CMT “la entrada de más agentes haría más difícil ésta homogeneidad”.